lunes, 28 de febrero de 2011

Las mujeres en el 8 de marzo: un siglo “en movimientos”

Por Claudia Korol.- Existen distintas versiones sobre el origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En lo que todas coinciden es que la fecha surge como tal, a partir de la iniciativa presentada por Clara Zetkin en la II° Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910. Clara Zetkin fundamentó su propuesta en la voluntad de seguir el ejemplo de las mujeres socialistas norteamericanas, que desde los finales del siglo XIX venían realizando importantes luchas como trabajadoras –habían celebrado por primera vez el Día de la Mujer en Chicago, un 3 de mayo de 1908, con la participación de 1500 mujeres-.

Madres del Barrio y Mujeres por La Vida realizan proyección en marco de la programación del 8 de Marzo del CMS-ALBA capítulo Lara

El jueves, 24 de febrero, se realizó un cine-foro con el documental “Abolir el Patriarcado es La Revolución” en la sala regional de cine de la Cinemateca Nacional en Barquisimeto para los Comité de Madres del Barrio en conjunto con Mujeres por la Vida, llevando el mensaje qué a través del encuentro y la amistad entre mujeres se construye el poder popular.

El documental proyectado, nació del equipo organizador desde la elaboración del guión y la producción, las tomas de cámara hasta la edición donde se juntaron varias participantes del mismo encuentro, como proceso de aprendizaje y ejercicio de la comunicación popular juntando las visiones y creatividades colectivamente para generar un producto final que sirve como material didáctico, documento político y manifiesto que llama a las mujeres a la sororidad y la complicidad para profundizar el proceso revolucionario incluyendo la lucha contra el sistema patriarcal, uno de los sistemas m posibilidades de hacer la revolución no solo en las calles, sino también en la casa y la cama.

Esta actividad forma parte de una programación de lucha, discusión y formación del capítulo Lara del Consejo de Movimientos Sociales del Alba en el tema de feminismo, género y sex diversidad en marco del 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora.

Patriarcado Ponchado

Justicia para las Muertas de Juárez

jueves, 24 de febrero de 2011

Carta de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

- Construyendo la integración desde abajo de los pueblos.
- Impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo.
1. El capitalismo ha entrado en una crisis profunda, que intenta descargar sobre nuestros pueblos.
El capitalismo central está sacudido por una crisis estructural, que cuestiona los paradigmas difundidos por el neoliberalismo, y que promueve su propia deslegitimación. Es una crisis del sistema, que genera sobreproducción de mercancías, sobreacumulación de capitales, y como contracara, el incremento brutal de la pobreza, la desigualdad, la explotación y exclusión de los pueblos, y el saqueo, contaminación y destrucción de la naturaleza.
jueves, 3 de febrero de 2011

Mujeres del ALBA


Somos mujeres latinoamericanas y caribeñas integrantes de organizaciones sociales de Nuestra América que venimos luchando, resistiendo, creando y construyendo en nuestros
territorios con el sueño de lograr aquí y ahora la integración desde debajo impulsando, el proyecto del ALBA y la solidaridad desde y entre nuestros pueblos.

Desde el espacio de movimientos sociales hacia el ALBA reivindicamos la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, la promoción en todos los espacios de la paridad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Este sitio es un esfuerzo e iniciativa conjunta de este espacio para visibilizar las diferentes formas de opresión y explotación hacia cualquier mujer en cualquier lugar y difundir las múltiples luchas que, frente a esto, llevamos adelante en nuestros pueblos.

¿Quiénes somos?

Somos mujeres latinoamericanas y caribeñas integrantes de organizaciones sociales de Nuestra América que venimos luchando, resistiendo, creando y construyendo en nuestros
territorios con el sueño de lograr aquí y ahora la integración desde debajo impulsando, el proyecto del ALBA y la solidaridad desde y entre nuestros pueblos.
Con la tecnología de Blogger.