viernes, 18 de marzo de 2011

"La emancipación de las mujeres la vamos a lograr con una verdadera construcción del socialismo"

Autor: ALBATV
El pasado martes 8 de marzo de 2010 mujeres de todo el mundo se congregaron en la Plaza Caracas, de la capital de Venezuela para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de la Conferencia Mundial de Mujeres de Base.


Luego de cuatro días de intercambio de experiencias entre las participantes de los diferentes países fueron expuestos a través de varias conferencias en la Universidad Bolivariana de Venezuela temas de vital importancia en la lucha de la mujer en contra del capitalismo, al cual reconocieron como el causante de la explotación femenina, y por ende como sistema que debe reemplazarse por uno que vaya en función de todos y todas: “la libertad de la mujeres, la emancipación de las mujeres la vamos a lograr con una verdadera construcción del socialismo y con el fin del capitalismo no hay otra forma” Vivian de Brasil.
miércoles, 16 de marzo de 2011

Lucha de las mujeres en Rio Grande do Sul

Mil mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, que ocuparon el patio de la empresa Braskem, del grupo Odebrecht, en el Polo Petroquímico del Triunfo, región metropolitana de Porto Alegre.

Fuente: MST



La manifestación en Braskem denunció que el plástico verde, producido a base de caña de azúcar, es tan nocivo y contaminante como el producido a base de petróleo.
La acción fue organizada por las mujeres de la Vía Campesina, Movimiento de los Trabajadores Desempleados (MTD), Levante de la Juventud e Intersindical en el marco de la jornada nacional de lucha de las mujeres.
El producto (plástico verde) es propagandeado por las empresas y por los gobiernos como una solución para los problemas ambientales. Sin embargo las mujeres alertan que el plástico verde intensificará la proliferación del monocultivo, la producción de transgénicos, el uso de agrotóxicos y la concentración de la tierra en el Brasil.

Traducción ALBATV

Conferencia mundial de mujeres de base

El 4 de marzo en las instalaciones del Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), se dio inicio a la I Conferencia Internacional de Mujeres de Base. Mujeres de más 30 países de 4 continentes se reúnen para debatir propuestas que sin duda, fortalecerán alianzas entre organizaciones feministas en todo el mundo. Es también la oportunidad, de avanzar en el camino hacia un nuevo mundo, más justo y equitativo para mujeres y hombres.

domingo, 13 de marzo de 2011

Actividad de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras


jueves, 10 de marzo de 2011

Actividades en los barrios de Argentina en el día internacional de la mujer trabajadora

Por Judit Cruz (del MTD Javier Barrionuevo en el Frente Popular Darío Santillán)

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora organizaciones sociales de Esteban Echeverría realizaron una actividad bajo el lema “8 de Marzo, Día de las Mujeres Trabajadoras en Lucha” en la plaza de la estación ferroviaria de Monte Grande.

Los stands formaban un circulo colorido y nutrido por fotos y carteles que llamaba la atención de los vecinos y vecinas que se acercaban, en ellos se exponía la actividad cotidiana en los barrios del distrito en temáticas tan variadas como Trabajo Igualitario, Organización social y política, Sindicalismo, Salud, Discapacidad y Medio Ambiente.

Educación popular y gobierno local: las barreras caen por su propio peso

Por Tamara Roselló • La Habana
Fotos: Centro Memorial Martin Luther King, Jr.

Anabel López Gil es profesora de formación, educadora popular por elección personal y desde enero de 2010, preside el Gobierno Municipal de Habana del Este, en la capital cubana. Su mandato tiene un aire distinto, lo siente la gente que la conoce, que la ve trabajar de cara a los problemas locales y a las urgencias de sus electores. “Tú hablas diferente, tú tienes una manera de decir diferente,” le dicen.

Ella asegura que esa sensibilidad, esa “forma sencilla de llegar” tiene mucho que ver con la Educación popular y otros espacios formativos por los que ha transitado, y que ahora vuelca en su gestión de gobierno local. Ahí está el secreto.

"Lejos del teatro, hasta el aire falta” . Zeneida Escudero cuenta su disfrute por hacer un teatro que hable con la gente.

Por Miriela Fernández Lozano | Caminos


Zeneida Escudero es una mujer habitada por el arte. Mientras me cuenta la historia del grupo Cubiche, seducen la expresividad de su rostro y cada gesto, en los que hallo esas posibilidades comunicativas de la representación, que hasta asaltan el pausado espacio de sus palabras. En una pequeña sala del Centro Martin Luther King en la que conversamos, es fácil descubrir la particular sensibilidad que, según Brecht, se requiere para hacer un teatro que hable con la gente. 
martes, 8 de marzo de 2011

ABYA YALA es NOTICIA - Los pueblos informamos // Emisión especial: día de la mujer trabajadora



Para descargar el informe, click en "Más información"

La hora de unir nuestras voces anticapitalistas y antipatriarcales

(Por el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán)

“El feminismo como idea pura, es esencialmente revolucionario, y precisamente por ello, la mujeres feministas y conservadoras carecen de íntima coherencia”.
“Ni calco ni copia.  Creación heroica”.
José Carlos Mariátegui. Lima, 1924.

¿Qué está pasando en los últimos años con la unidad latinoamericana, con la unidad por abajo? ¿Con la unidad de los feminismos latinoamericanos?
Lo primero que podemos plantear es que hay un cambio cualitativo de integración y coordinación entre los movimientos políticos-sociales, de mujeres, feministas de América Latina y el Caribe. ¿Esta articulación se debe, solamente, a que hay procesos latinoamericanos a nivel de estados con una mirada y algunas políticas públicas más progresistas? ¿Se debe a la creación de herramientas como el Alba de los Movimientos Sociales?, ¿A un mayor desarrollo en la formación y las demandas de organizaciones populares latinoamericanas? ¿A una mayor participación de las mujeres en los movimientos sociales? 
No hay una sola respuesta, seguramente son todas y otras más….

Saludo desde Argentina por el día internacional de la mujer trabajadora

Por Pañuelos en Rebeldía

Algunas de las problemáticas que enfrentan las mujeres en América Latina

Las desigualdades de género se presentan de manera histórica englobando inequidades tanto en la esfera pública y como en la privada. Las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres son múltiples e incluyen diversos fenómenos que afectan considerablemente la calidad de vida y los procesos subjetivos de las mismas. Visualizar el impacto de esta opresión aporta a la necesidad de comprensión y resolución de muchas de las problemáticas y desafíos que se plantean en nuestras sociedades contemporáneas.

Desigualdades socioeconómicas
Las desigualdades socioeconómicas y la pobreza e indigencia son problemáticas persistentes en las sociedades latinoamericanas.
Las inequidades por razones de género y edad son factores que condicionan la vida de las mujeres. Produciendo efectos severos en  la salud, en la vida cotidiana  y en la supervivencia de las mismas.
En términos generales, las políticas privatizadoras combinadas con políticas de saqueo y colonización vigentes han tendido a aumentar las desigualdades económicas y sociales de las mujeres. La exposición a la pobreza de las mujeres es más alta que la de los hombres en todos los países latinoamericanos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Penalizar el aborto no es defender la vida, es multiplicar las muertes.

Varones x el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Penalizar el aborto no es defender la vida, es multiplicar las muertes.

El debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo está atravesado por posiciones políticas, ideológicas, religiosas, éticas, y también, por los intereses económicos de las corporaciones médicas y farmacéuticas. El negocio alrededor de la criminalización del aborto supone millonarias ganancias para algunos pocos, y cientos de miles de mujeres que mueren en el camino, en su gran mayoría, por no poder pagar la suma de dinero que supone  “el derecho a decidir”.
Hay muchos discursos de verdad sobre éstos temas, pero hay una realidad inapelable; las mujeres abortan, por variedad de motivos y circunstancias, y la criminalización del aborto, nunca fue una medida eficaz para evitarlo. Si una mujer decide no llevar a término un embarazo, va a recurrir a los medios que tenga a su alcance para interrumpirlo.

“Nada es pasión en el femicidio, basta de violencia contra las mujeres!”

(Por el área de géneros de la Juventud Rebelde 20 de Diciembre en el ALBA de los Movimientos Sociales)

“La violencia es el arma por excelencia del patriarcado. Ni la religión, ni la
educación, ni las leyes, ni las costumbres, ni ningún otro
mecanismo habría conseguido la sumisión histórica de las
mujeres, si todo ello no hubiese sido reforzado por la violencia”[1]

“Nada es pasión en el femicidio, basta de violencia contra las mujeres!”

La situación de las mujeres en América Latina está históricamente atravesada por un proceso de desigualdad y opresión de género. En la actualidad la militarización del continente en manos del imperialismo, ha llevado a que miles de mujeres sean utilizadas como botín de guerra, como elementos sobre los cuales ejercer ajusticiamiento dejando marcas imborrables sobre los cuerpos, convirtiéndolas en objetos para la satisfacción de las necesidades de “amos y señores”.

Como hace 100 años: Día internacional de la mujer trabajadora

(Por Ester Kandel)

Un poco de historia

De los registros históricos surge que hubo varias movilizaciones de obreras de la industria textil en Estados Unidos: una de ellas en 1857 y la otra en 1908, esta última en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras.
domingo, 6 de marzo de 2011

Por el Derecho a una vida digna, con equidad y justicia, las mujeres obreras y de los distintos sectores populares, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

CONUSI/FRENADESO, desde el Colectivo de Mujeres Diana Morán, (CMDM), ha decidido conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una jornada de lucha más.  No podemos dejar de mencionar a la compañera Clara Zetkin, dirigente del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección que en 1910 en Copenhague, Dinamarca, demandó  instituir el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo.  Una lucha similar impulsó la compañera Alejandra Kollontay.



sábado, 5 de marzo de 2011

Venezuela: Semana conmemorativa del "8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora"

A cien 100 años de la Declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Las mujeres venezolanas estamos en pie de lucha defendiendo este proceso, porque somos trabajadoras del pueblo bolivariano, y la batalla por la defensa de nuestros derechos es doble: como trabajadoras remuneradas en el plano público y como trabajadoras no remuneradas en el cuidado de nuestros hogares y comunidades. Sin embargo, los derechos laborales de protección y seguridad social, descanso y jubilación para las mujeres, siguen estando exclusivamente asociados al trabajo remunerado, lo cual significa un pendiente de la revolución bolivariana en cuanto a la superación de la Ley Orgánica del Trabajo heredada de la Cuarta República.

Cuando el derecho a decidir es indispensable para no morir

(Por el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán en el ALBA de los Movimientos Sociales)
Alrededor de 19 millones de mujeres pobres se someten en el mundo a abortos inseguros, mientras que el 13% de ellas mueren como consecuencia de esta práctica. En la Argentina se realizan, aproximadamente, 500.000 abortos clandestinos por año. Cerca de 68.000 mujeres se hospitalizan anualmente por diversas complicaciones derivadas de esta práctica. La penalización del aborto conduce a la inevitable criminalización de la mujer y constituye una forma más de violencia, siendo el aborto una de las principales razones de la mortalidad materna.  EL ABORTO ES LA PRINCIPAL CASUA DE MORTALIDAD MATERNA.

Las mujeres marchamos mundialmente

Estimadas/os compañeras/os,
 A las vísperas del 8 de marzo, les hacemos llegar los siguientes materiales en audio y documentos:

*Programa Voz de los  Movimientos – Especial 8 de marzo de 2011 (duración: 24’04s), que incluye informes sobre luchas de las mujeres en El Salvador, Guatemala y otros paises de America Latina, además de dos entrevistas con mujeres activistas de Tunisia y Marruecos, sobre el proceso en curso en la región  (en castellano). Haga clic para hacer escuchar el programa en la pagina o hacer el download en:
http://www.radioteca.net/result.php?id=13030161

*Como insumos adicionales, haga el download y escuche las entrevistas con las activistas Halima, de Tunisia, en francés (duración: 5’40s), y Hilana, de Marruecos, en inglés (duración: 4’47s), en el enlace: http://www.marchemondiale.org/multimedia/audios/20110308/es/

* En este 8 de marzo, las mujeres dicen NO a REDD, más uno de los falsos mecanismos de solución del cambio climático. Les invitamos a adherir al documento sobre REDD y mujeres. Haga clic para leer la información completa en el enlace:
http://www.marchemondiale.org/themes/biencommun/no-redd/es

*Lea también el mensaje de la Marcha Mundial de las Mujeres en este 8 de marzo en los enlaces abajo:
castellano - http://www.marchemondiale.org/actions/2011/08032011/es 
inglés - http://www.marchemondiale.org/actions/2011/08032011/en
francés - http://www.marchemondiale.org/actions/2011/08032011/fr


En solidaridad feminista,

Secretariado Internacional de la MMM
viernes, 4 de marzo de 2011

Mujeres y cambio climático. Las falsas soluciones

El cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrentamos. Como consecuencia directa, son cada vez más frecuentes las inundaciones, las sequías, los incendios, las temperaturas extremas, los vientos huracanados, deslaves y desmoronamientos de tierra.

Su causa principal: la combustión de energías fósiles, que libera carbono a la atmósfera.

Seguramente ya has escuchado hablar de todo esto. ¿Pero te has detenido a pensar en que son las mujeres las que más sufren las consecuencias del cambio climático? Sí, las mujeres.

lunes, 28 de febrero de 2011

Las mujeres en el 8 de marzo: un siglo “en movimientos”

Por Claudia Korol.- Existen distintas versiones sobre el origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En lo que todas coinciden es que la fecha surge como tal, a partir de la iniciativa presentada por Clara Zetkin en la II° Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910. Clara Zetkin fundamentó su propuesta en la voluntad de seguir el ejemplo de las mujeres socialistas norteamericanas, que desde los finales del siglo XIX venían realizando importantes luchas como trabajadoras –habían celebrado por primera vez el Día de la Mujer en Chicago, un 3 de mayo de 1908, con la participación de 1500 mujeres-.

Madres del Barrio y Mujeres por La Vida realizan proyección en marco de la programación del 8 de Marzo del CMS-ALBA capítulo Lara

El jueves, 24 de febrero, se realizó un cine-foro con el documental “Abolir el Patriarcado es La Revolución” en la sala regional de cine de la Cinemateca Nacional en Barquisimeto para los Comité de Madres del Barrio en conjunto con Mujeres por la Vida, llevando el mensaje qué a través del encuentro y la amistad entre mujeres se construye el poder popular.

El documental proyectado, nació del equipo organizador desde la elaboración del guión y la producción, las tomas de cámara hasta la edición donde se juntaron varias participantes del mismo encuentro, como proceso de aprendizaje y ejercicio de la comunicación popular juntando las visiones y creatividades colectivamente para generar un producto final que sirve como material didáctico, documento político y manifiesto que llama a las mujeres a la sororidad y la complicidad para profundizar el proceso revolucionario incluyendo la lucha contra el sistema patriarcal, uno de los sistemas m posibilidades de hacer la revolución no solo en las calles, sino también en la casa y la cama.

Esta actividad forma parte de una programación de lucha, discusión y formación del capítulo Lara del Consejo de Movimientos Sociales del Alba en el tema de feminismo, género y sex diversidad en marco del 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora.

Patriarcado Ponchado

Justicia para las Muertas de Juárez

jueves, 24 de febrero de 2011

Carta de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

- Construyendo la integración desde abajo de los pueblos.
- Impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo.
1. El capitalismo ha entrado en una crisis profunda, que intenta descargar sobre nuestros pueblos.
El capitalismo central está sacudido por una crisis estructural, que cuestiona los paradigmas difundidos por el neoliberalismo, y que promueve su propia deslegitimación. Es una crisis del sistema, que genera sobreproducción de mercancías, sobreacumulación de capitales, y como contracara, el incremento brutal de la pobreza, la desigualdad, la explotación y exclusión de los pueblos, y el saqueo, contaminación y destrucción de la naturaleza.
jueves, 3 de febrero de 2011

Mujeres del ALBA


Somos mujeres latinoamericanas y caribeñas integrantes de organizaciones sociales de Nuestra América que venimos luchando, resistiendo, creando y construyendo en nuestros
territorios con el sueño de lograr aquí y ahora la integración desde debajo impulsando, el proyecto del ALBA y la solidaridad desde y entre nuestros pueblos.

Desde el espacio de movimientos sociales hacia el ALBA reivindicamos la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, la promoción en todos los espacios de la paridad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Este sitio es un esfuerzo e iniciativa conjunta de este espacio para visibilizar las diferentes formas de opresión y explotación hacia cualquier mujer en cualquier lugar y difundir las múltiples luchas que, frente a esto, llevamos adelante en nuestros pueblos.

¿Quiénes somos?

Somos mujeres latinoamericanas y caribeñas integrantes de organizaciones sociales de Nuestra América que venimos luchando, resistiendo, creando y construyendo en nuestros
territorios con el sueño de lograr aquí y ahora la integración desde debajo impulsando, el proyecto del ALBA y la solidaridad desde y entre nuestros pueblos.
Con la tecnología de Blogger.