jueves, 10 de marzo de 2011

Actividades en los barrios de Argentina en el día internacional de la mujer trabajadora

Por Judit Cruz (del MTD Javier Barrionuevo en el Frente Popular Darío Santillán)

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora organizaciones sociales de Esteban Echeverría realizaron una actividad bajo el lema “8 de Marzo, Día de las Mujeres Trabajadoras en Lucha” en la plaza de la estación ferroviaria de Monte Grande.

Los stands formaban un circulo colorido y nutrido por fotos y carteles que llamaba la atención de los vecinos y vecinas que se acercaban, en ellos se exponía la actividad cotidiana en los barrios del distrito en temáticas tan variadas como Trabajo Igualitario, Organización social y política, Sindicalismo, Salud, Discapacidad y Medio Ambiente.


Pero el puesto que se llevó todas las miradas fue el de Violencia de 
Género, donde se visibilizaba los problemas que enfrentan los grupos de mujeres que trabajan y acompañan a las victimas de violencia en el distrito.

Ayelen Álvarez, miembro del espacio de mujeres del FPDS, explica que 
cuando logran que una mujer se anime a denunciar al agresor comienzan un verdadero peregrinar por los caminos legales que son muy tortuosos. “No son escuchadas ni respetadas. Si una mujer no está acompañada y asesorada termina abandonando y vuelve con el golpeador”.

Es que las situaciones de violencia se viven en todas las clases 
sociales, pero son las mujeres pobres y pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad las que frente a una situación de violencia no cuentan con recursos económicos, ni contención social para escaparse del problema.

Una madre golpeada con sus hijos, que no cuenta con la ayuda de 
algún familiar o vecino, en Esteban Echeverría termina en la calle o debe volver a la casa bajo el puño del agresor. Por eso las organizadoras explicaban que “Estamos pidiendo que el gobierno municipal de Fernando Gray se haga cargo de los hogares para mujeres victimas de violencia”.

La ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar 
la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue sancionada en 2009, y el año pasado finalmente se reglamentó pero aún hoy no se destinan los recursos necesarios para que la ley sea algo más que tinta en un papel.

Las mujeres de Libres del Sur, Proyecto sur, La Asociación de 
Profesionales de Echeverría, la CCC, el MTD Aníbal Verón, y Docentes del distrito y el espacio de mujeres del Frente Popular Darío Santillán conforman un espacio amplio desde donde impulsan actividades para fomentar la participación ciudadana en este tema.

Según las organizadoras son estas “actividades de participación las que 
pueden ayudar a mostrar el trabajo que se viene realizando y ayudar a cientos de mujeres afectadas por esta problemática, pero también recordarles a las instituciones estatales su rol en la aplicación de políticas públicas para que la situación sea revertida.”

Después de que los números musicales culminaron, entre ellos la 
destacada participación de la coplera Norma Aguirre, llegó el turno de las murgas, “Estrellita” compuesta íntegramente por niños y niñas de los talleres de cultura de la Corriente Clasista y Combativa; y “Picadillo Murguero” integrada por niños, niñas y jóvenes del Barrio “La Quinta” del FPDS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos mujeres latinoamericanas y caribeñas integrantes de organizaciones sociales de Nuestra América que venimos luchando, resistiendo, creando y construyendo en nuestros
territorios con el sueño de lograr aquí y ahora la integración desde debajo impulsando, el proyecto del ALBA y la solidaridad desde y entre nuestros pueblos.
Con la tecnología de Blogger.